martes, 23 de abril de 2013

Sakutei-ki , El manual Clásico de la Jardinería Japonesa


Este es un pasaje directamente traducido del Sakutei-ki. Este escrito es una fuente inagotable de información sobre la relación de la época Heian con la naturaleza y la jardinería. Es el manual más antiguo de jardinería del mundo. El más antiguo que se conozca, porque si bien existen trabajos anteriores sobre la horticultura, particularmente romanos, éste es el primero que explica como proyectar un jardín.

El Sakutei-ki fué probablemente escrito en la segunda mitad del siglo XI, y la copia más antigua que existe está compuesta por dos rollos que datan aproximadamente del Siglo XIII. Su autor no fué un jardinero profesional, sino un miembro de la nobleza japonesa, probable testigo interesado y colaborador entusiaste en algunos de los jardines de la época Heian. Los expertos creen que fué Tachibana no Toshitsuna, hijo de Fujiwara no Yorimichi, el constructor de uno de los pocos complejos religiosos conservados de esa época, el Byodo-in.

Aunque el libro llevaba el titulo de "Tratados secretos sobre los jardines", no se sabe si realmente esos conocimientos eran mantenidos en estricto secreto, o bien sólo transmitidas oralmente de maestro a discípulo, o si las reglas de tales tratados eran algo conocido y generalizado en otros libros hoy desaparecidos.

El Sakute-ki trata del arte de la jardinería en los palacios nobles del estilo shinden. No incluye por desgracia ningún tipo de ilustración, aunque sí gran información dividida en cinco capítulos:


  • El primer capítulo es una descripción de la capital antigua y de la vida. de sus habitantes.
  • El segundo capítulo describe la condición de la naturaleza que rodeó la capital de Heian y la percepción que en la época se tenía de ella.
  • El tercer capítulo ahonda en las antiguas teorías geofísicas chinas, la geomancia, que se aplicaron a todo: desde la construcción de ciudades, al cultivo de un huerto, o a la planificación de un jardín. 
  • El cuarto capítulo se enfoca en la religión budista esotérica que informó las vidas de los nobles de la epoca Heian y también influyó en la planificación de los jardines. 
  • El quinto capítulo detalla los tabús que regulaban la vida diaria de los nobles y que también se revelan en el Sakuteiki como integrados en la planificación del jardín.
Bibliografia: http://www.zafulandia.com/index.php?main_page=page&id=4&chapter=20&zenid=1b7dcd970f98a6a9d79865aff6b2483a

6 comentarios:

  1. muy interesante osea que deben de llevar como una especie de reglamento o forma de hacer las cosas

    ResponderEliminar
  2. claro ! algo muy tipico de japon sus jardines hermosos

    ResponderEliminar
  3. muy llamativa la vegetación de los jardines.

    ResponderEliminar
  4. supongo que de ese escrito, te encuntras ese tipo de jardines en cada castillo no?

    ResponderEliminar
  5. algunas imagenes hubieran ilustrado mejor lo que describes, muy interesante y bien desarrollado.

    ResponderEliminar
  6. buena informacion y la iganes muy buena seleccion

    ResponderEliminar