martes, 23 de abril de 2013

Jardines Antiguos Zen

Los jardines siguen siendo una parte importante en la cultura japonesa.
Los jardines reproducen la naturaleza, con lagos e islas, en un intento por identificarse emocionalmente con ella. Los jardines son construídos por la nobleza para sus palacios y para los templos budistas. Se escribe el primer manual de jardinería: Sakutei-ki.

Casi no se ha conservado nada de los primitivos jardines japoneses. Sin embargo, podemos hacernos una idea bastante exacta de como eran, a través de dispersas y fragmentarias alusiones literarias. 
Los jardines se proyectaban en la parte meridional de los palacios del emperador y sus altos dignatarios, siendo sus principales elementos escénicos el lago con una o varias islas, símbolo del paisaje marino, la montaña modelada por el hombre y el arroyo sinuoso con piedras dispuestas en la orilla.

Tiene una gran importacia para el arte de la jardinería japones lo que es la geomancia japonesa "sino", ya influida por la geomancia china (hoy conocida con el nombre de feng-shui), estudia la forma energética y el lugar más apropiado para instalar una casa, una tumba o toda una ciudad, dentro de su entorno natural o artificial.Con su ayuda debe determinarse la situación geográfica del jardin. 


De acuerdo con la geomancia, las ciudades debían adoptar una "situación tipo sillón": las montañas o las colinas debían rodearlas al menos por tres lados, de modo que las colinas laterales se pueden considerar los brazos y la del fondo el respaldo. En condiciones ideales, el sillón debe abrirse hacia el sur.



Bibliografia : http://www.zafulandia.com/index.php?main_page=page&id=2&chapter=20

5 comentarios: