domingo, 14 de abril de 2013

Periodo Kamakura

El desarrollo principal de este periodo fue el de las casas de te.
Iniciaron en el siglo Xlll en Japón cuando los samuráis empezaron a consumir el matcha (te verde).

La ceremonia que se llevaba a cabo en ellas, se empleaban materiales naturales como los troncos cubiertos por corteza y la paja tejida. La finalidad de estas casas de te era el de pasar un buen momento con los amigos, donde se hablaba de arte y se desconectaban del mundo.
La ceremonia de te que se lleva a cabo en estas casas se le denomina Cha-ji y tiene una duración de 4 horas si se hace completa. Si ese es el caso, se le incluye el kaiseki que consiste en una comida ligera, así como el usucha (toma de te ligero) y la koicha (toma de te mas espeso).






jueves, 11 de abril de 2013

Periodo Asuka, Nara y Heian



PERIODO ASUKA Y NARA

Aquí empieza el periodo de construcciones basadas en la cultura budista, aun se miran ejemplares neolíticos.

Siglo VII:
Las primeras son encontradas en el extremo oriente  y son 41 construcciones independientes. Una de las construcciones  destacadas es el Kondo y  el pasillo de adoración, el más importante, que está en un área abierta y un claustro alrededor. Su construcción es parecida a la china , de dos secciones con vigas y postes.

Siglo Vlll:
Se centralizaron en construir alrededor de Todai-ji en Nara. Todai-ji es un templo principal que fue el más ostentoso en los siglos iniciales del budismo en Japón. Contiene un buda de 16.2 metros que se encuentra en el pasillo principal (Daibutsuden).  El pasillo principal contiene otros pasillos secundarios alrededor de este, pasillo del Sutra loto, pasillo de ordenación y el almacén. Este almacén es muy importante porque ahí se guardaban objetos seculares de la familia imperial.





PERIODO HEIAN

Gracias al gran crecimiento y desarrollo del budismo en Nara , el sacerdote Kukai también conocido como Kobo Daishi se trasladó a China para poder estudiar Shingon, una manera del budismo para poder llevar esa enseñanza  a Japón en el 806. En el Shingon se encuentran mapas del universo espiritual que influyen en la manera de construir  el templo. Tambien se tomo la Stupa en su forma china de pagoda.
Los nuevos templos hechos en este periodo de cultura fueron construidos en las montañas, alejados de la corte y  la capital, un poco aislados. Gracias al tipo de suelo, con desniveles y sus desventajas fue que los arquitectos japoneses tuvieron que seleccionar los elementos más indígenas del diseño.
Así que retomaron el estilo de techos de ciprés para dejar atrás los de azulejo de cerámica. Así como tablas de madera fueron puestas como piso, un área de adoración fue puesta delante del santuario mayor para el laicado.
La creencia en Amida; el buda del paraiso occidental, era el budismo de la Tierra pura y ofrecia la salvacion facil por lo que se hizo rapidamente popular, todo esto en el periodo Fujiwara.
A su vez, la nobleza de Kioto desarrollo una sociedad fiel a la elegancia estetica. Para ellos el paraiso no podia ser muy diferente, pues su mundo era seguro y hermoso tal y como estaba.
El recibidor de Amida se asemeja a la estructura de las mansiones de la nobleza de aquel entonces, conteniendo una o mas imagenes de Buda mezclando lo secular y lo religioso.






Bibliografia: http://www.arkiplus.com/antiguo-japon


miércoles, 10 de abril de 2013

Prehistoria de la Arquitectura Japonesa


La historia de la arquitectura japonesa se remonta hasta la prehistoria, desde el 5000 a.C. hasta el siglo Vlll. Esta es clasificada en tres épocas:
  Jomon
 Yayoi
  Kofun
En la etapa del Jomon la población era cazadora y recolectora en cuestión de alimentación. Tenían algunas pocas nociones de la agricultura básica y se denotaron porque  el clima era el principal factor de sus acciones.  Las primeras casa eran pozos cortos con pisos de tierra comprimida manualmente y con techos de plantas que ayudaban a recolectar agua de la lluvia, estas viviendas son llamadas casas cielo.  Aquí aparecieron los concéntricos círculos de piedra.



Después en  el periodo Yayoi fue que una de las tres principales dinastías de China, la dinastía Han tuvo influencia sobre la japonesa, donde se adoptaron sus técnicas y conocimientos. Los japoneses empezaron con las creaciones de falso suelo que son graneros que se construían con herramientas de metal. Los techos siguen haciendo de la misma manera. Un ejemplo de este tipo de construcciones es una en Toro, Shizuoka esta es  una caja hecha con madera con placas de espesor unidos en las esquinas en una cabaña de madera y apoyado sobre ocho pilares. Lo que la diferencia de otras viviendas es que su techo en vez de ser de  4 aguas es  de 2 aguas en forma de V.



Y por último el periodo Kofun se caracterizó por la aparición de montículos de tierra que eran las primeras construcciones de tumbas. En si la palabra Kofun significa montículos antiguos. Se han encontrado montículos de este tipo en la Península de Corea por lo que se dice que fueron creados de igual manera que los japoneses ya que estos influenciaron en ello. Se conocían a principio a las tumbas como Ojo de cerradura Kofun ya que los hacían en forma de círculo con un triángulo interconectado. La entrada era en eje vertical pero cuando el entierro era completado, este acceso era cerrado. Las tumbas eran decoradas con haniwas (figuras de barro). Al final con la cultura del budismo la cremación se hizo más popular dejando atrás los montículos.

























Bibliografía: http://www.arkiplus.com/antiguo-japon








sábado, 6 de abril de 2013

Características de la Arquitectura tradicional Japonesa y clasificación de época


Algunas de las culturas que han tenido influencia sobre las construcciones japonesas y estas son la coreana y la china, como en el tipo de materiales a usar, que sus construcciones religiosas son rodeadas por murallas, techos levantados de madera , etc.

El antiguo Japón remite a las primeras construcciones casi prehistóricas que  comparten rasgos con la arquitectura coreana de los años 665-657 A.C. Pero fue en siglo 5 cuando se hizo distintiva. 

Se caracterizo por el tratar de adaptarse a su clima y entorno, tratando de no afectar a su medio ambiente. Sus principales construcciones eran castillos, mansiones aristocráticas, casas de té,  templos budistas y santuarios sintoístas.

Su principal material para construir casa era la madera ya que es más sensible al clima ( fresca en verano sin ser helada en invierno) y se adapta para resistir los temblores comunes que hay en este lugar, ya que la madera es flexible a comparación de otros materiales que se utilizaban antes. 

Usaban paredes delgadas de madera, columnas de cipreses, grandes puertas y ventanas situadas en lugares clave para aprecias los bellos jardines.  Las construcciones eran ligeramente levantadas del suelo para que el aire circulara sin restricción.
También había construcciones con múltiples niveles de más de 80 metros.

En el interior de la vivienda la separación consistía en dividir el espacio libre en espacios más pequeños con shoji y fusuma (puertas corredizas) que permiten pasar la luz  y el sonido.

La literatura también reconoce otros períodos arquitectónicos del antiguo Japón, eh aquí su clasificación:
Época prehistórica: (hasta 552 d.C.) Abarca los periodos de Jomon, Yayoi y Kofun.
Periodo Asuka: ( 552 – 645 d.C.) Época de la introducción, difusión y florecimiento del budismo
Periodo Nara: (645 – 794 d.C. ) Época de un gran esplendor de la cultura japonesa
Periodo Heiari: ( 794 – 1185 d.C.)

Bibliografia: http://www.arqhys.com/contenidos/japon-arquitectura.html




jueves, 4 de abril de 2013

Presentacion



Hola! Bienvenidos a mi blog , mi nombre es Scarleth Ibarra y actualmente curso el segundo semestre de Arquitectura y Diseño en la  Universidad Autónoma de Baja California.


Así que este blog se basara en la arquitectura Japonesa Tradicional, ya que este tipo de construcciones es muy diferentes a la que nosotros usamos en el continente americano por lo cual me llama mucho la atención ya que es una cultura diferente a la que estamos acostumbrados .

Lo principal que quiero llegar a hacer con este blog es que se le tome aprecio y llegue a llamarles la atención como a mí me sucedió, son muchas culturas de las cuales podemos aprender cosas y en diferentes ámbitos, como en este caso : la rama arquitectónica japonesa. Así que los invito a seguir y leer este blogcito hecho con mucho amor.